A propósito de la alianza con comunidades paramunas de 24 municipios y siete localidades de Bogotá que conforman el páramo Cruz Verde Sumapaz, la ministra Susana Muhamad afirmó que el convenio incluye puntos clave para el cuidado de la región, la dignificación de la vida del campesino y el compromiso con el territorio.
Mencionó además que se establecerá una mesa de trabajo para abordar el ordenamiento territorial, la formalización de la tierra, la transición productiva y el desarrollo de circuitos agroecológicos, y que se trabajará para superar los desafíos relacionados con los hidrocarburos y las áreas protegidas.
Entre otros puntos, el acuerdo buscará implementar en el territorio el Sistema Nacional de Reforma Agraria, desarrollar estrategias de comercialización de productos agropecuarios que favorezcan a los agricultores locales y la soberanía alimentaria, así como reconocer y garantizar los derechos del campesinado paramuno.
La alianza, que también firmó la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Marta Carvajalino, se inscribe dentro de las acciones que se realizan en Colombia de manera previa a la celebración de la Cumbre sobre Biodiversidad, que se celebrará del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, en el suroeste de la nación.
Según fuentes especializadas, el Páramo Cruz Verde Sumapaz alberga una rica biodiversidad.
Se identificaron allí al menos mil 166 plantas, 18 anfibios, 83 mamíferos y 208 aves, muchas de las cuales son autóctonas del lugar.
oda/ifs