Con anticipación al fenómeno, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró el estado de emergencia en 35 condados del llamado Estado del Sol, en alerta por lo que podría impactar allí como un huracán.
La declaración de emergencia permitirá dar agilidad a las medidas preventivas ante los efectos de ‘Milton’, que podría “aterrizar” en Florida como un huracán de categoría 3 o más.
El pasado 26 de septiembre tocó tierra en el área Big Bend del estado el poderoso huracán Helene, de categoría 4, cuyos efectos devastadores todavía están en curso. Al menos 227 personas murieron y centenares continúan desaparecidas en seis estados.
“Continuaremos organizando recursos estatales de cara a prepararnos para una búsqueda y rescate eficientes, restauración de energía y limpieza de carreteras”, escribió DeSantis en su cuenta oficial de X.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos pronosticó que la tormenta Milton -de momento con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora-, se convertirá en huracán entre la noche de este domingo y mañana.
La Agencia Federal de Gestión de Emergencias advirtió a los floridanos que el estado puede registrar marejadas ciclónicas y fuertes lluvias, en especial en las áreas afectadas por Helene, el más mortífero en Estados Unidos desde el huracán Katrina, que en 2005 dejó más de mil 800 fallecidos.
npg/dfm