De los impresos en sustrato de algodón hay en la calle desde el pasado 10 de septiembre, a partir de transacciones de los usuarios, 14,5 millones de sustrato de algodón y 139,2 de sustrato de polímero, detalló la entidad financiera nacional.
Las autoridades del sector emitieron 25 millones, que serán aceptados en todo tipo de comercios, y proyectaron la salida de unos cinco millones en la primera semana.
Aparte, circulan mil 655,8 millones de monedas de un quetzal, sobre los cuales el Banco de Guatemala (Banguat), citado por el diario Prensa Libre, aseguró que tienen una buena aceptación por parte de la población.
También genera mucho interés de la comunidad numismática, tanto de este territorio centroamericano como de países de la región, acotó.
Por otra parte, agregó, distintos medios divulgaron artículos en revistas especializadas en la industria de billetes, en los que se resalta el conmemorativo de un quetzal.
El Banguat enfatizó que continúa atendiendo la demanda de los bancos del sistema para que la población en general pueda acceder a ellos.
La entidad financiera incluyó como acciones por la fecha la promoción de la vida del ingeniero, militar y exmandatario del país (1921-1926) José María Orellana.
Su figura aparece en el billete de a uno en razón de que fue en ese gobierno cuando comenzó la idea de sustituir al peso chapín.
Guatemala aprobó en noviembre de 1924 y febrero de 1925 la “Ley Monetaria y de Conversión” y la “Ley de Instituciones de Crédito”.
Con ello se adoptó el patrón oro y nació el quetzal en aras de estabilidad, que entonces tenía un valor igual a un dólar de los Estados Unidos.
arc/znc