La firma consultó a la ciudadanía sobre este tema a raíz del escándalo que envuelve al influyente penalista Luis Hermosilla, así como a jueces, abogados y funcionarios del segundo gobierno de Sebastián Piñera (2018-2022).
Hermosilla está en prisión preventiva por lavado de activos, soborno y fraude tributario, mientras la magistrada de la Corte Suprema Ángela Vivanco enfrenta una acusación constitucional y el exministro del Interior Andrés Chadwick será citado a declarar en calidad de imputado.
Sobre la modificación del sistema judicial, el 57 por ciento de los entrevistados considera que lo más importante es corregir la Reforma Procesal Penal para fortalecer la seguridad pública.
Por su parte, 46 de cada 100 piensa que debe haber un cambio en el sistema de nombramiento de jueces y 26 en el de los fiscales.
Reducir la duración y costos de los procesos e introducir mecanismos que aseguren el acceso a la justicia, son otras demandas de los consultados.
El Gobierno anunció recientemente la presentación este mes de una propuesta de reforma al sistema judicial que, entre otros objetivos, busca prevenir los conflictos de interés y tráfico de influencias.
El sondeo de la empresa Plaza Pública Cadem reflejó también que el 34 por ciento de la ciudadanía aprueba la gestión del presidente Gabriel Boric y 57 la desaprueba, por lo que no hay cambios significativos respecto a la medición de la semana anterior.
arc/car