Mario Aguilar, presidente de esa organización, afirmó que en la marcha hay representantes de todas las regiones del país impulsados por la necesidad de resolver muchas carencias en este sistema por parte del Gobierno, pero también por el Parlamento.
Se está tramitando, señaló, el proyecto de Ley de Convivencia Escolar donde hay medidas contra las agresiones al personal docente tanto de padres y alumnos, como del sector administrativo.
Aguilar afirmó que en estos momentos la educación pública literalmente se está cayendo a pedazos, tanto en su contenido como en infraestructura.
Hay techos desfondados, plagas de ratones, escuelas donde el agua se filtra cuando llueve, todo lo cual se suma a la llamada deuda histórica a miles de profesores que sufrieron una merma en sus salarios durante la dictadura militar, denunció.
La caminata comenzó la víspera desde la Estación Pajaritos de la capital y debe llegar a la sede del Congreso en Valparaíso el martes, justo cuando se discuta la Ley de Convivencia Escolar.
Se trata de un esfuerzo físico considerable, dijo Aguilar, pero esperan ser recibidos por los diputados para explicarles todas sus reivindicaciones.
Durante la primera etapa los docentes cubrieron la distancia de 49 kilómetros desde Santiago hacia la localidad de Curacaví, y este lunes llegarán al sector de Lo Vásquez, a 37,6 km.
El tramo final de 34,2 km hasta Valparaíso será transitado en la mañana del martes.
Durante el trayecto los caminantes reciben el apoyo de educadores locales y otras organizaciones sociales y gremiales como el Movimiento No más Afp, contra las Administradoras del Fondo de Pensiones.
arc/car/eam