Hasta ahora ya fueron aprobados en esa instancia legislativa 33 de los 80 artículos del texto que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, busca garantizar derechos laborales, alcanzar empresas sostenibles y asegurar un trabajo digno y decente en el país.
En la última jornada de análisis, el miércoles pasado, la mayoría de los representantes dio su anuencia al artículo que limita el horario laboral diurno, con lo cual la jornada iniciaría a la hora 6:00 y culminaría a las 19:00, y modifica la norma anterior que establece que la jornada puede acabar a las 22:00.
También en este mismo punto se establece que el horario nocturno iniciará a las 19:00 y finalizará a las 6:00 del día siguiente.
El Decreto 2663 de 1950 estipuló en su artículo 161 que los horarios del trabajo diurno iban desde las 6:00 horas hasta las 18:00 pero, en 2002, durante el primer mandato del expresidente Álvaro Uribe, (2002-2010) se alargó hasta las 22:00.
A juicio de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, la aprobación del artículo 13, con 86 votos por el sí y 9 votos por el no, constituyó un acto de justicia laboral.
“Restauramos el derecho del trabajo nocturno a los trabajadores de Colombia, lo que significa un recargo del 35 por ciento por trabajar en las horas de la noche. Esto hace justicia laboral, fueron 28 años en los que a los trabajadores les habían cercenado este derecho”, ahondó la funcionaria.
Durante la plenaria del pasado miércoles también se aprobaron siete artículos más que versan en torno a los empleos verdes y azules (orientados hacia la descarbonización y la preservación ambiental) para una transición energética justa y los relacionados con las garantías laborales para quienes están bajo la modalidad de teletrabajo.
De ser aprobada por el plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma laboral se someterá a continuación a otros dos debates en el Senado antes de que pueda ser sancionada por el presidente Gustavo Petro.
arc/ifs