La exposición «Marcos de colección» reúne 11 piezas de artistas reconocidos a nivel internacional, con cuadros de la colección permanente pertenecientes a los siglos XIV al XVII y cuyas molduras, tres de ellas originales, ejemplifican la relevancia artística de la pieza, según la pinacoteca.
Muestra de una diversidad de estilos y escuelas, las obras fueron creadas en diferentes períodos en España, Francia, Italia, Alemania y Países Bajos.
También son reflejos del criterio de las modas, fundamentalmente del mobiliario, constituyendo siempre un valor añadido a las pinturas que acompañan, embellecen y protegen, señaló la prestigiosa institución cultural madrileña.
Entre los cuadros que conforman la exhibición, al alcance del público hasta el 21 de enero de 2025, están «Tríptico portátil de la Crucifixión» (hacia 1370-1375), de Lorenzo Veneziano, y «Díptico de la Anunciación» (hacia 1433-1435), de Jan van Eyck.
Otras piezas son «Retrato de Johann von Rückingen’ (anverso) y «Personaje con escudo» (reverso), de Wolfgang Beurer, las dos con el marco original.
Completan la exposición «Retrato de un joven», de Andrea Solario, enmarcado por el Museo, lo mismo que se hizo con «Retrato del dux Francesco Venier», de Tiziano, «La parábola del sembrador», de Jacopo Bassano, «Cristo abrazando la cruz» y «La Inmaculada Concepción», ambas de El Greco.
El Thyssen-Bornemisza hizo lo mismo con «Vista de un puerto fluvial con el Castillo de Sant’Angelo», del Maestro del Monograma IDM, «La fachada occidental de la iglesia de Santa María de Utrecht», de Pieter Jansz, y «Muchacho con turbante y con ramillete de flores», de Michiel Sweerts.
jf/mml