La bancada del Frente Amplio quería interpelar a Martinelli, pero el titular se adelantó con su comparecencia ante el legislativo.
La cita responde al fallecimiento el 25 de septiembre de seis prisioneros de la cárcel Santiago Vázquez, la mayor del país.
Ellos quedaron encerrados en la celda incendiada en lo que el comisionado parlamentario, Juan Manuel Petit, calificó como hecho criminal.
Igual número de internos perdieron la vida en ese penal en diciembre último en similares circunstancias.
En el fondo del asunto está la crítica situación en las cárceles uruguayas, denunciada por legisladores, Petit y funcionarios del sistema penitenciario.
Hacinamiento, malas condiciones de salud e internación, falta de recursos para mantenimiento, entre otras carencias, estarán de seguro en la discusión prevista en el Parlamento.
La diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz adelantó que se incluirá la denuncia de funcionarios sobre la ausencia de protocolos en las visitas a las prisiones.
Ello fue acompañado por versiones de que menores de edad visitan en las cárceles a personas condenadas a cárcel por cometer delitos sexuales contra infantes y adolescentes.
Esto también evidencia falta de procesos administrativos, de controles y de funcionarios, afirmó Díaz.
jf/ool