Este apoyo se puso de manifiesto de manera activa y efectiva a través de muchas formas, tanto materiales como de intercambio de experiencias, subrayó en conferencia de prensa el jefe de la misión diplomática vietnamita en esta capital.
Al enumerar algunos de los compromisos y acciones específicas realizadas, Minh Tam recordó que a principios de 2024 el Gobierno vietnamita otorgó a Laos un millón de dólares para apoyarlo financieramente en la organización de las actividades del bloque regional.
Posteriormente, en marzo, el Ministerio de Seguridad Pública apoyó a su similar laosiano con 20 automóviles, 30 motos de patrullaje y numerosos equipos electrónicos para garantizar la seguridad de las reuniones.
Más recientemente, durante la visita de Estado del presidente vietnamita, To Lam, en julio último, fueron donados al país vecino 20 automóviles eléctricos Vinfast VF9 de alta gama para atender a las delegaciones que llegarán a Vientiane para participar en los eventos regionales, añadió.
Por otra parte, dijo, diferentes ministerios de los dos países organizaron actividades de intercambio de experiencias en diversos campos, encaminadas a respaldar a Laos en el cumplimiento de sus responsabilidades como presidente rotativo del bloque regional.
No sólo en términos de diplomacia Hanoi ha respaldado a Vientiane, sino también en materias de economía, educación y proyectos de cooperación bilateral, lo que refleja la colaboración efectiva entre ambas naciones como contribución a la estabilidad y el desarrollo sostenible de la región, remarcó.
En opinión del embajador vietnamita aquí, este compañerismo demuestra la gran amistad, solidaridad especial y cooperación integral existentes entre los dos países y contribuye a mejorar las posiciones de Vietnam y Laos en la comunidad internacional.
Asimismo, añadió, coadyuva a fortalecer el papel central de la Asean en la respuesta a los desafíos regionales, lo cual es garantía de la solidaridad y el desarrollo sostenible de todo el bloque.
Las declaraciones de Minh Tam se produjeron en vísperas de la celebración en esta capital de las Cumbres 44 y 45 de la Asean y reuniones relacionadas, para las cuales se espera la asistencia de unos dos mil delegados y alrededor de mil periodistas.
Según reportes de prensa, este domingo se efectuó la décima reunión del Comité de Representantes Permanentes ante la Asean en la cual fueron aprobados los documentos que se presentarán a los líderes en las citas cimeras, programadas del 8 al 11 de octubre.
Entre éstos figuran los proyectos de Declaración de la Cumbre Especial Asean-Canadá, de la 21 Cumbre Asean-India, de la Cumbre Asean-China, de la 25 Cumbre Asean-Corea del Sur, y relacionados con la 19 Cumbre de Asia Oriental.
jf/mpm