sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Gobierno nipón insta a resolver rápido desmantelamiento de Fukushima

Tokio, 7 oct (Prensa Latina) El nuevo ministro de Industria de Japón, Muto Yoji, exhortó hoy a la Compañía de Electricidad de Tokio, Tepco, a abordar el desmantelamiento de la accidentada central nuclear Fukushima Daiichi con un sentido de urgencia.

Durante una visita a la instalación, el funcionario se interesó por el proceso de eliminación de los restos de combustible, considerada la etapa más difícil de los trabajos de desarme.

A mediados de septiembre Tepco –el operador de la averiada planta- tuvo que suspender una complicada prueba por un problema con las cámaras de visualización, la cual resulta esencial para poder diseñar el plan de desmantelamiento de la planta, que durará décadas.

El objetivo principal de la operación apunta a extraer pequeñas muestras de los tres reactores que sufrieron fusión de núcleo en 2011, luego de un gran terremoto y tsunami, con vistas a ser analizadas.

Muto reconoció que la remoción deviene una iniciativa de un nivel de dificultad sin precedentes a nivel mundial y que probablemente enfrentará diversos desafíos.

En conversación con el presidente de Tepco, Kobayakawa Tomoaki, y otros funcionarios de la empresa, el ministro de Industria pidió que la entidad tome las medidas adecuadas para un desmantelamiento seguro y completo bajo su propia responsabilidad.

De igual manera, les pidió asegurarse de evitar causar preocupación entre las personas de las comunidades locales, así como en todo Japón y en el extranjero.

Varios expertos creen que los reactores uno, dos y tres de Fukushima Daiichi albergan unas 880 toneladas de escombros, como se define en este caso a la mezcla de combustible nuclear fundido con material perteneciente a la estructura del reactor.

Los niveles de radiación en el sitio resultan extremadamente altos, por lo cual retirar los escombros se considera el paso más difícil en el desmantelamiento de la central, cuya tragedia es vista como uno de los peores accidentes nucleares de la historia.

jf/msm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link