El presidente de la Anaic, Marco Papacci, señaló en declaraciones a Prensa Latina, que la ceremonia tuvo lugar la víspera en la Plaza Che Guevara, que en su memoria se levanta en esa localidad de la provincia de Turín, región de Piamonte, y contó con una amplia presencia de miembros de la asociación, autoridades y pobladores de esa comunidad.
Asistieron a la conmemoración el alcalde de Collegno, Matteo Cavallone; Silvana Accosato, presidenta de la Asociación Nacional de Partisanos de Italia (ANPI) en esa ciudad, además de Tiziana Manzi, secretaria del círculo local de la Anaic y Fidel Ajuria, en representación de la Embajada de Cuba en este país.
Manzi se preguntó ¿dónde estaría el Che en estos tiempos de guerras? y afirmó que seguramente de parte de los palestinos en Gaza, quienes enfrentan la agresión de Israel.
Por su parte, Papacci narró pasajes de la vida del Comandante Ernesto Che Guevara en su lucha por un mundo mejor, así como los intentos del gobierno estadounidense y sus lacayos para silenciarlo, algo que no lograron porque su memoria y ejemplo siguen vivos.
El presidente de la Anaic, se refirió a la compleja situación que enfrenta Cuba, con el recrudecimiento del criminal bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos, a la vez que demandó el cese del mismo y la exclusión de la nación caribeña de la espuria lista norteamericana de países supuestos patrocinadores del terrorismo.
mem/ort