En el tiempo de la operación militar especial en Ucrania se registraron más de 400 incidentes en los que la parte ucraniana usó agentes químicos antidisturbios, en diferentes localidades de la región del Donbás, precisó Kirilov a la agencia de noticias Sputnik.
En su denuncia el alto jefe militar ruso dijo que las sustancias utilizadas por los militares ucranianos fueron cloruro de fenacilo y gas CS, además de compuestos químicos de la lista como cloropicrina, BZ, cianuro de hidrógeno y cloruro de cianógeno.
Estos incidentes tuvieron lugar cerca de las localidades de Donetsk, Bogdánovka, Górlovka, Kremennaia, Artiómovsk, así como en las áreas de Krasni Limán y Boguslav, declaró Kirílov este lunes.
El militar denunció además el uso encubierto de agentes químicos en proyectiles de humo, particularmente los DM 105 en la localidad de Sudzha de la región rusa de Kursk el pasado 11 de agosto, lo que «afectó a más de 20 personas».
Kirílov afirmó que Kiev muestra un interés especial por las substancias incluidas en la lista de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
Prueba de ello, según el general ruso, es un estudio realizado bajo el amparo de la Academia de Ciencias de Ucrania en 2023 y 2024 con vistas a «la creación de compuestos para eliminar las consecuencias del uso de agentes de guerra nerviosos como VX, sarín y somán, y vesicantes como gas mostaza».
mem/gfa