«La mayoría parlamentaria decidió reiniciar el proceso de destitución», dijo Papuashvili ante la prensa, añadiendo que los miembros del órgano legislativo planean acudir al Tribunal Constitucional incluso antes de las elecciones legislativas, destacó hoy el canal de televisión Imedi 2.
La decisión, explicó, se debe a las continuas visitas no autorizadas de Zurabishvili al extranjero. A pesar de que el mandato de la presidenta expirará este año, a juicio de Papuashvili, es importante que «Zurabishvili no se convierta en una expresidenta, sino en una presidenta destituida mediante el impeachment».
Asimismo expresó su seguridad de que en las elecciones parlamentarias del 26 de octubre el Sueño Georgiano obtendrá una victoria por la mayoría constitucional y el proceso de destitución se realizará durante la primera reunión del nuevo parlamento.
El año pasado el partido gobernante inició el procedimiento de destitución contra Zurabishvili debido a que la presidenta realizó viajes no autorizados al extranjero.
El 16 de octubre de 2023, el Tribunal Constitucional de Georgia dictaminó que violó la ley, al viajar al extranjero pese a una prohibición gubernamental, y permitió que se iniciara el procedimiento de destitución.
Dos días después, el legislativo georgiano no logró reunir un número suficiente de votos de los diputados para completar el procedimiento de destitución de la presidenta.
A pesar de la decisión del tribunal, Zurabishvili continúa sus viajes al extranjero sin acuerdo del presidente del Gobierno.
mem/gfa