Según meteorólogos, desde que inició la era satelital en 1966, en tan solo seis temporadas ciclónicas se han desarrollado tres o más huracanes de categoría 4 y 5 hasta el 3 de octubre.
Similar a lo sucedido hace par de semanas con el huracán Helene, Milton se dirige a la costa oeste de la Florida con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (km/h).
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) en su reporte número ocho sobre el noveno huracán de la actual temporada ciclónica precisó que Milton está ubicado cerca de la latitud 22,1 Norte, longitud 92,6 Oeste y se mueve hacia el este-sudeste cerca de 13 km/h.
En su trayectoria prevista, se pronostica que llegará cerca o justo al norte de la Península de Yucatán entre esta jornada y el martes, luego cruzará el este Golfo de México y se acercará a la costa oeste de la península de Florida el miércoles.
Mientras, el huracán Leslie avanza por el Atlántico central y se mueve hacia el noroeste a unos 20 km/h. Se espera que el movimiento continúe durante los próximos días, aunque se pronostica un debilitamiento gradual durante la semana.
En el Atlántico hace varios días en un recorrido norte se encuentra el huracán Kirk, a punto de convertirse en una tormenta extratropical.
Precisan los meteorólogos que Kirk, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, provoca grandes oleajes que afectan a las Islas de Sotavento, Bermudas, las Antillas Mayores, las Bahamas, la costa este de Estados Unidos, partes del Atlántico canadiense y las Azores.
mem/alb