sábado 21 de diciembre de 2024
Search
Close this search box.

Curso escolar en marcha en Haití y 300 mil niños ausentes al aula

preocupa-en-chile-incremento-de-violencia-escolar
Puerto Príncipe, 7 oct ( Prensa Latina) El curso escolar cumple hoy una semana de comenzado, y el Fondo de Naciones Unidas para Infancia (Unicef) informó que 300 mil niños están ausente al aula debido a la escalada de violencia.

La Unicef calificó de dramática esta situación que atraviesan los infantes en especial los que viven en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Geeta Narayan, representante del organismo internacional aquí, subrayó ya son muchos años de violencia y ese flagelo afecta gravemente la enseñanza en el país antillano.

Según un informe reciente, 919 escuelas permanecen cerradas en toda la nación, lo que supone un aumento de más del 20 por ciento en comparación con 2023, lo que agrava la crisis educativa.

Una encuesta de la Unicef -precisó el diario digital Vant Bef Info- mostró que el 50 por ciento de los jóvenes cree que la inseguridad es el principal obstáculo para volver a la escuela.

Por su parte, la Fundación Zanmi Timoun pidió respetar el derecho a la educación, al iniciarse el curso escolar 2024-2025 en Haití, donde los niños que sufren el desplazamiento forzoso están privados de instruirse.

Dicha organización expresó su profunda preocupación por cientos de niños viven actualmente en los campamentos.

Estos infantes desarraigados por la violencia armada y la inseguridad generalizada se ven privados de su derecho fundamental a la educación y a un entorno propicio para su desarrollo, precisó la fundación en un comunicado divulgado por el diario Le National.

Haití vive una marcada crisis humanitaria sin precedentes, y esta agrava aún más la situación de los niños desplazados, que sufren no solo la pérdida de sus hogares, sino también la falta de acceso a la educación.

El inicio del año escolar debería ser un momento de esperanza y renovación, pero ellos se enfrentan a un futuro incierto, sin recursos para integrarse al sistema educativo, lamentó la fundación.

La creación de escuelas temporales y el acceso a los útiles escolares son soluciones necesarias para permitir que estos niños regresen a la escuela, sugirió Zanmi Timoun.

«Todo niño, dondequiera que se encuentre en Haití, tiene derecho a una educación de calidad, gratuita y apropiada, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 32 de la Constitución de Haití», enfatiza el comunicado.

Las autoridades -puntualizó- deben proteger a los infantes de la violencia, el abuso y la explotación, y proporcionarle un entorno educativo estable.

mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link