Hasta el 13 de octubre «Oficio de Isla» ofrece en la escena cubana un tema recurrente en nuestra dramaturgia nacional, la familia, sitio donde concurren los diferentes puntos de vista que se debaten en la sociedad.
Conflictos generacionales, posición de la mujer en el entramado patriarcal, racismo, diferencias dentro de la sociedad, el papel del maestro en su contexto socio-cultural.
Otra vez el teatro convoca a pensar el mundo en que vivimos, incluso, a cuestionarnos cosas.
Una joven maestra cubana a punto de casarse con su novio, uno de los españoles asentados en el país, es elegida para viajar a Estados Unidos. El tema indaga nuevamente en las relaciones entre isla del Caribe y el paìs del norte.
Inspirada en el texto «Tengo una hija en Harvard», de Arturo Sotto, en combinación con ejercicios de teatralidad y performatividad, la propuesta, también con guion de Doimeadiós, ofrece un recorrido por las mejores respuestas de la cultura ante ciertas interrogantes que despierta el arte, según el proyecto en su perfil en Facebook.
La obra es una producción del Consejo Nacional de las Artes Escénicas y el Centro Promotor de Humor, con la colaboración de la oficina 500, Carnaval Habana, la Real Embajada de Noruega en Cuba y el Banco Sabadell.
Es punto de convergencia de la música, el teatro, la danza, las artes visuales, la literatura y la Historia, añadió el proyecto.
Nació como un guion de cine, era una película que quería realizar, pero finalmente lo convertí en una obra teatral y se la mostré a Doime con la esperanza de hacerla en algún momento, comentó Soto.
Dos años después, cuando él tuvo la posibilidad, comenzamos a trabajar y hemos logrado esto que considero algo hermoso, apuntó.
mem/dpm