Los cubanos, vigentes campeones mundiales de la joven especialidad, doblegaron cómodamente al elenco africano en par de sets sin admitir carreras (10-0 y 9-0).
En el debut los de la mayor de las Antillas se impusieron a Lituania también por 2-0, con pizarras de 18-2 y 11-2.
La ofensiva de los insulares estuvo encabezada en la doble cartelera por Orlando Amador (22-18) y Briandy Molina (25-19), quienes aportaron siete carreras impulsadas cada uno. También destacaron Cristian Basabe (13-10), remolcador de ocho vueltas y entre las mujeres Haila González (20-10) y Chakira Azpiazú (23-11) impulsaron 12 y 8, respectivamente.
Los mexicanos también comenzaron el certamen con par de éxitos, luego de derrotar a Australia y Túnez, en ambos casos por 2-0.
El otro representante de América, Venezuela, doblegó en su primera salida a la cancha al conjunto de Taipéi de China por 2-1.
Este martes, Cuba jugará ante el plantel local, Hong Kong, y después chocará con los venezolanos, quienes antes tendrán de oponente a Sudáfrica, y los mexicanos sostendrán su próximo pulso ante Francia.
Al término de la fase preliminar, los tres primeros clasificados de cada grupo pasarán a la superronda, de la cual saldrán los rivales por las medallas.
Cuba, Japón y Taipéi de China coparon el podio, por ese orden, en la primera cita del orbe de béisbol5, celebrada en México, mientras Venezuela y los anfitriones quedaron en cuarto y quinto lugares, respectivamente.
mem/nrg