Ese número de asesinatos únicamente fue superado en 2023, cuando hubo ocho mil ocho muertes violentas en el territorio nacional, según un reporte de la emisora Radio Pichincha.
La ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que existe una reducción del 18 por ciento de los homicidios intencionales en los últimos nueve meses en comparación con igual periodo del año anterior, es decir, mil 48 asesinatos menos.
No obstante, continúan los incidentes violentos en esta nación sudamericana pese a esos datos y al renovado decreto de estado de excepción para las provincias y municipios con más altos índices de inseguridad.
Este sábado, por ejemplo, la Policía Nacional confirmó un atentado con bomba en la ciudad de Machala, en la sureña provincia de El Oro, que dejó dos muertos, igual número de heridos y cinco viviendas destruidas.
La crisis de seguridad persistente es uno de los motivos del juicio político contra Palencia en la Asamblea Nacional (Parlamento), donde este lunes la Comisión de Fiscalización deberá emitir un informe en el cual recomiende o no la censura de la ministra.
A su vez, en Ecuador rige desde enero de este año la declaratoria de conflicto armado interno, una disposición con la cual el presidente, Daniel Noboa, ampara decisiones en aras frenar la inseguridad y el crimen organizado.
La ciudadanía exige acciones integrales por parte del Ejecutivo, pues los hechos violentos persisten en las calles pese a la presencia de militares y los constantes estados de excepción.
mem/avr