Un comunicado oficial de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) asegura que desde este lunes a las 06:28 hora de Bolivia se suspendieron las operaciones de despegues por reducción de visibilidad presente en Viru Viru.
Según el texto, por normativas y reglamentación, las condiciones mínimas requeridas para todas las operaciones de este tipo deben ser de visibilidad de mil 600 metros, pero se tiene reportado que en este momento debido al humo solo llega a mil 200.
Este lunes, una densa humareda cubre el departamento de Santa Cruz, tras un reporte la víspera de la dirección municipal de Medio Ambiente del índice de la calidad de aire de 242, considerada “mala”. Se trata del tercer día consecutivo en que se mantiene esta contaminación desde el inicio de las quemas en la región, causantes de los incendios forestales que se incrementaron desde este 4 de octubre.
La cartera de Defensa informó que las llamas continúan afectando a diferentes municipios cruceños, sin embargo, el fuego se extendió también a otros departamentos del país, entre los que figuran como los más afectados Pando y Beni.
Autoridades sanitarias recomiendan a la población evitar salir de manera prolongada, hacer uso del barbijo nasobucal, hidratarse y usar colirios para evitar la irritación en los ojos, y en caso de algún síntoma acudir a un centro de salud.
De acuerdo con datos oficiales, los fuegos afectaron unos 4,6 millones de hectáreas en zonas boscosas y otras 2,3 millones corresponden a pastizales.
“En áreas boscosas, por ejemplo, se tiene una afectación de 4,6 millones de hectáreas. En este momento, tenemos una superficie de 2,3 millones de hectáreas en pastizales (afectados)”, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, entrevistado por el canal estatal Bolivia Tv.
La autoridad sostuvo que esa información fue corroborada por la vía terrestre, aérea e incluso satelital.
Subrayó que las zonas dañadas en pastizales se deben a los chaqueos originados por algunos productores que se salieron de control, principalmente en Santa Cruz.
De su lado, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, recordó que, según expertos, las tierras afectadas por el fuego tardarían entre cinco y hasta 10 años en restaurarse.
“Algunos expertos manifiestan que, para recuperar la tierra dañada por los incendios, mínimamente se requiere 10 años (…). Se han suspendido los chaqueos hasta que pasen los incendios forestales”, dijo Calvimontes en conferencia de prensa.
mem/jpm