lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Demandan en Bolivia militarización de frontera ante contrabando

La Paz, 7 oct (Prensa Latina) Ante el incremento en Bolivia del denominado contrabando de alimentos a la inversa, principalmente hacia Perú, el Viceministerio de Defensa del Usuario y del Consumidor pidió hoy militarizar las fronteras con el vecino país.

“Nos informan que algunas mayoristas de pollo estuvieran sacando a Perú porque el precio (en el vecino país) es mayor al que tenemos acá (…)”, aseguró el viceministro a cargo de esta área, Jorge Silva.

La autoridad advirtió que esta irregularidad no solo se da con el pollo, sino también con la carne de cerdo, res, arroz, harina y azúcar.

Afirmó que se solicitará al presidente Luis Arce militarizar la zona fronteriza con Perú para evitar que salgan los alimentos bolivianos en forma de contrabando hacia territorio peruano.

Indicó que, según una verificación en los mercados de la urbe paceña, se evidenció que existe un incremento en el precio de la carne de pollo, que solo estaría llegando de Santa Cruz actualmente, y se estaría comercializando en 15,80 bolivianos el kilogramo (2,25 dólares).

Según Silva, a esto se suma que algunas comerciantes mayoristas estarían trasladando los principales alimentos de la canasta familiar hacia países vecinos.

Recordó que todos los días en los mercados se incrementa el precio de estos productos a razón de la diferencia de los precios existentes especialmente con Perú.

“(…) Entonces para evitar que salga nuestros productos vía contrabando -ratificó Silva-, vamos a solicitar que se militaricen esos puntos de frontera, especialmente con Desaguadero”.

Durante una entrevista concedida al canal estatal Bolivia Tv, Silva anticipó la ejecución de un nuevo plan para garantizar que los productos de la canasta básica lleguen a los consumidores y no sean desviados en lo que denominó “contrabando a la inversa”.

Significó que antes se introducían mercancías procedentes de Argentina, Brasil, Chile y Perú, pero ahora, con precios en esos territorios que duplican o triplican a los vigentes en Bolivia se recurre a la venta ilegal allá de mercancías bolivianas.

El vicetitular eludió brindar detalles del nuevo plan anti contrabando para no alertar a la red de esos delincuentes que operan en el país y sacan productos nacionales.

ro/jpm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link