Selassie, al presentar el plan anual del gobierno federal para el año fiscal 2024-2024 durante la sesión inaugural conjunta de la Cámara de Representantes del Pueblo (parlamento) y la Cámara de la Federación (Cámara Alta), recalcó que la firma del memorando de entendimiento con la región semiautónoma de Somalilandia se basa en el beneficio mutuo.
Al respecto, mencionó los esfuerzos de Addis Abeba para resolver la tensión diplomática con Somalia, así como las acciones conjuntas con la Unión Africana y la Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo para la resolución pacífica del conflicto en Sudán.
Expuso los logros tangibles con respecto a la diplomacia bilateral y la elevación de la relación con China a la categoría de Asociación Estratégica para Todo Clima desde octubre de 2023.
De igual manera, abordó los esfuerzos para fortalecer la relación bilateral con los países del Golfo que tienen capacidad política, económica y militar, así como el fortalecimiento de la influencia diplomática de Etiopía en el multilateralismo, evidente con la adhesión al Grupo Brics Plus
Este último integrado también por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Irán, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.
En otro momento de su intervención, el mandatario etíope dijo que el proceso de Diálogo Nacional demuestra el compromiso para garantizar la paz en todos los aspectos y las actividades llevadas a cabo por la Comisión al frente de ese proceso es una contribución crucial para la construcción de la nación.
Precisó que, tras la finalización de su fase preparatoria, esa entidad comenzó a trabajar reuniendo puntos de la agenda en Addis Abeba y de otros estados regionales.
ro/nmr