Según un comunicado de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la jueza Stella Maris Vulcano tomó la decisión en respuesta a una cautelar presentada por ese organismo que calificó las expulsiones de arbitrarias.
La resolución establece que dicha reincorporación debe llevarse a cabo en la misma función que desempeñaban antes del despido. De este modo, prevalece el carácter alimentario de los salarios de los trabajadores y el derecho a la libertad sindical, tutelado por las leyes 23 551 y 23 592, así como por los convenios de Organización Internacional del Trabajo, señaló la APLA.
Continuaremos con nuestras demandas de recomposición salarial e intensificaremos las acciones hasta que se presenten propuestas concretas, añadió.
Pese al rechazo de diversos sindicatos y sectores, el 2 de este mes el gobierno argentino oficializó la declaración de Aerolíneas como empresa sujeta a privatización.
Mediante el decreto 873/2024, publicado en el Boletín Oficial, el Ejecutivo de La Libertad Avanza precisó que se podrá optar por la comercialización de los activos de la compañía de bandera, como unidad o en forma separada; la venta o colocación de acciones; la locación o administración con o sin opción de compra; la concesión, licencia o permiso; y la combinación de las modalidades mencionadas, entre otras.
Además, indicó que el proceso puede abarcar la transferencia a una o varias personas humanas, jurídicas privadas o públicas.
ro/gas