El doctor Pablo Gelber, fundador y presidente del Comité de lesiones laterales en las rodillas, adscrito a la Sociedad Europea de traumatología de rodilla, dijo en entrevista al diario Marca que la recuperación de Carvajal precisará un año y tiene solo un 50-60 por ciento de volver al máximo nivel.
Casi al término del partido ante el Villarreal, este último sábado, el futbolista merengue sufrió una compleja y triple lesión que incluye la rotura del ligamento cruzado, del ligamento colateral externo y del tendón poplíteo en la rodilla de su pierna derecha.
Según Gelber, cuando las lesiones son en la parte media o interna de las rodillas pueden resolverse mediante un tratamiento conservador o no quirúrgico de forma exitosa, pues esa parte tiene estructuras más bien acintadas y ello permite que siempre haya contacto entre sus partes rotas.
Sin embargo, precisó el especialista, cuando los daños acontecen en la parte lateral o externa, las afecciones no curarán de forma espontánea, porque ahí las estructuras musculares-tendinosas tienen forma de cuerda, y al romperse sus extremos no están en contacto, por lo cual precisan tratamiento quirúrgico.
Gelber indicó a Marca que los especialistas han desarrollado técnicas semi-invasivas, gracias a lo cual, mediante mínimas incisiones, se pueden reconstruir los elementos dañados y posibilitar una recuperación más rápida.
No obstante, el galeno reconoce que el caso de Carvajal es grave y augura no menos de un año alejado de las canchas, algo más de los ocho a 10 meses inicialmente mencionado por diversas fuentes cercanas al club merengue.
“En este caso, yo no hablaría de menos de 12 meses de recuperación, y otro tema es el retorno al mismo nivel deportivo (que tenía el atleta al lesionarse), lo cual hablando con fríos números, no es mayor del 50 o 60 por ciento”, advirtió Gelber.
ro/jcm