lunes 7 de octubre de 2024
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El mejor ron de Haití probó su clase en Italia

Puerto Príncipe, 7 oct (Prensa Latina) El mejor ron de Haití, el Barbancourt, ganó la medalla Best In Class en el ShowRUM de Italia, lo que lo hace hoy más conocido y prestigioso en la arena internacional.

La directora ejecutiva de la Société du Rhum Barbancourt expresó su orgullo al anunciar que Domaine’s Reserve, envejecido durante 15 años, recibió el galardón en esa lid de Europa en la categoría de rones de más de 12 años, informó el diario Haití Libre.

El ron Barbancourt destaca como la bebida más emblemática de Haití. El espirituoso se publicita como una marca manufacturada, de las pocas que aún emplea el jugo fresco de la caña en el preparado, junto a una doble destilación, normalmente reservada a los coñacs más exclusivos.

En Haití, Barbancourt es sagrado, se integra en recetas de cocina, en brebajes con fines médicos y hasta en ceremonias vudú, la práctica mágico-religiosa traída de África más extendida en el país.

La historia de la bebida se remonta a 1862 cuando Dupré Barbancourt, excónsul general de Liberia en Haití y originario de la zona francesa de Charente, llegó al país caribeño y desarrolló una receta para el ron utilizando el método galo de destilación doble.

Pocos años después, el Ron Barbancourt obtuvo medallas de oro en Hamburgo (1885), París (1889, 1898 y 1907) y Londres (1907).

En mayo de 2023, la bebida haitiana conocida como El ron de los conocedores ganó otra presea de oro en la competencia del Beverage Testing Institute con su nuevo preparado llamado Haitian Proof.

Este año, sus directivos tuvieron que lanzar una alerta pues el licor insigne de Haití estaba siendo falsificado, hecho que atenta contra el prestigio de la marca y la salud de los consumidores.

El laboratorio analizó el contenido de la bebida adulterada y descubrió que contenían nueve veces más metanol del permitido por las normas internacionales.

Dicha empresa desplegó personal en puntos de ventas y reventas, donde fue detectada dicha violación, allí descubrieron que los envases del preciado licor eran reutilizados y manipulados con tapones pegados y envueltos en cinta adhesiva transparente.

Estos tapones son visiblemente diferentes del revestimiento dorado distintivo del cuello del envase original, precisó la empresa en una nota divulgada aquí.

jha/joe

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