En total, 34 millones de votantes volverán a las urnas a finales de mes en 19 estados y São Paulo es el estado con más ciudades en esta situación.
Le sigue Rio Grande do Sul, con cinco municipios en la disputa del 27 de octubre, incluida la capital Porto Alegre, que elegirá entre Sebastião Melo, de Movimiento Democrático Brasileño (MDB) y María do Rosário, del Partido de los Trabajadores (PT).
Imperatriz, en Maranhão, es la ciudad con menor número de electores que irá a la segunda vuelta; en tanto, Sumaré, en São Paulo, y Santa María, en Rio Grande do Sul, completan el ranking de los electorados más pequeños en la disputa, con 203 mil 32 y 209 mil 393 electores, respectivamente.
Los resultados de las elecciones municipales celebradas este domingo indican que los partidos que apoyan al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al expresidente Jair Bolsonaro ganaron más alcaldías.
De acuerdo con datos publicados por el Tribunal Superior Electoral (TSE), en cabeza se ubicaron el Partido Social Democrático (PSD, partido de derecha que apoya a Lula) y el MDB, que obtuvieron 887 y 863 alcaldías, respectivamente, de un total de cinco mil 569.
También amplió su representación territorial en el interior del país el PT, fundado por Lula, con 252 alcaldías.
Los comicios arrojaron un fortalecimiento del Movimiento de Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), con un total de 39 candidatos que ganaron la disputa para concejal. Se trata de las primeras elecciones a la que dicho movimiento concurrió con candidatos propios.
jha/otf