lunes 7 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Ministro de Salud confirmó 123 muertes por dengue en Guatemala

muertes-por-dengue-en-guatemala-aumentan-220-por-ciento
Ciudad de Guatemala, 7 oct (Prensa Latina) El ministro de Salud y Asistencia Social Joaquín Barnoya confirmó hoy 123 fallecidos por dengue en Guatemala en 2024 y la realización de un estudio para determinar qué aumentó la mortalidad.

En conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Gobierno), el titular calificó de baja afortunadamente la letalidad de la enfermedad y mencionó tres departamentos con las mayores tasas: Zacapa, Jutiapa y Suchitepéquez.

Un reporte de la cartera sanitaria del 21 de septiembre pasado señaló que los casos de dengue superaban la barrera de los 100 mil y el 63 por ciento de las víctimas fatales se concentraba en los menores de 15 años.

Barnoya informó brevemente que la semana pasada la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta mundial respecto al dengue y estimó que la mitad de la población del planeta está en riesgo.

El problema en América es continental, no es exclusivo de Guatemala, hay más de 11 millones de casos de la enfermedad en toda esta región, explicó el funcionario.

El país cambió el abordaje vertical por uno horizontal, en el cual todos los ministerios estamos involucrados en el combate contra el dengue, a través de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, remarcó.

Mañana –adelantó- empezaremos a trabajar con la Asociación Guatemalteca de Pediatría para elaborar unas guías de tratamiento de dengue en niños.

Acotó que lo más importante en relación con esta enfermedad es evitar el agua estancada y luego estar muy pendientes de los signos de alarma.

Más del 80 por ciento de casos son leves o moderados y sólo entre 15 y el 20 aproximadamente necesita hospitalización, enfatizó.

A fines de abril último, mediante el acuerdo 152-2024 divulgado en el Diario de CentroAmérica, Guatemala oficializó el estado de emergencia nacional ante la epidemia de dengue.

Los infectados por el mosquito aedes aegypti en la tierra del quetzal superaron los 60 mil en 2023, en un incremento imparable desde agosto de ese año, cuando el Ministerio de Salud decretó tres meses de emergencia sanitaria.

jha/znc

MINUTO A MINUTO
relacionadas
tercer-boletin-de-deportes-172
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link