Gracias al visto bueno de esa entidad, se iniciará el proceso legal para las obras del Aeropuerto del Café, que mejorará la conectividad aérea del departamento de Caldas (centro) y le dará impulso al turismo, las exportaciones de servicios y de valor agregado y el desarrollo económico de la región.
Esta primera etapa hace referencia a la construcción de infraestructura aeroportuaria como área de movimiento de aviones, pistas, calles de rodaje, taxeos, hangares y plataformas para facilitar la operación de aeronaves.
“El aval fiscal otorgado garantiza los recursos para la construcción del aeropuerto del Café, un proyecto estratégico para el país que ayudará a la reactivación de la economía, mejorará la conectividad aérea de la zona y potenciará el desarrollo de todo el Eje Cafetero”, afirmó Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación.
Para la construcción de la Etapa 1 de esta obra se invertirán cerca de 828 mil 423 millones de pesos a precios de 2024, o sea, más de 207 millones de dólares al cambio actual.
La construcción del lado aire del aeropuerto del Café- Etapa 1, contempla una pista pavimentada de mil 460 metros de longitud (mil 340 metros de longitud de pista declarada) por 30 metros de ancho, habilitada para operaciones diurnas y nocturnas.
jha/ifs