Realizada con fondos del Consejo Nacional de Televisión y dirigida por la periodista de la Universidad de Chile Bárbara Barrera, la producción incluye 16 historias, entre ellas las de Antonia Barra y Nicole Saavedra.
Antonia Barra fue una joven de 21 años que se quitó la vida después de ser violada, en un hecho que conmovió a la sociedad y llevó al Gobierno a promulgar una ley en su nombre que tipifica el suicidio femicida y protege los derechos de las víctimas y sus familias.
Mientras Nicole Saavedra fue agredida sexualmente y asesinada por un conductor, tras haber recibido varias amenazas por ser lesbiana.
Según explicó la directora de la serie, su realización no fue fácil porque debió dedicarle casi tres años de trabajo a construir un vínculo entre las protagonistas o sus familias que le permitiera entrar en sus hogares y compartir sus relatos.
Sobre la nominación al premio en la categoría de Mejor Serie Corta, declaró que es un reconocimiento al equipo, principalmente liderado por mujeres, pero también a la lucha de las féminas y sus familiares contra la violencia.
Si bien los hechos suceden en Chile, es de suma importancia llevarlos a la escena internacional porque son representativos de una realidad mundial, dijo.
La violencia hacia las mujeres es un problema estructural en la base de la sociedad y la sufrimos todas desde que nacemos hasta que nos morimos, denunció.
La realizadora consideró fundamental que este tipo de programas, dirigidos a visibilizar temáticas sociales y alejados de las lógicas comerciales, puedan tener reconocimiento en el evento televisivo.
Otorgados por la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión, con sede en Nueva York, los premios Emmy internacionales se entregan desde 1973 a los mejores programas producidos y transmitidos fuera de Estados Unidos.
oda/car