En esa instancia ya se analizaron la mitad del contenido del proyecto que, de acuerdo con el Ministerio de Trabajo, busca garantizar derechos laborales, alcanzar empresas sostenibles y asegurar un empleo digno y decente en el país.
Dos de los artículos aprobados durante esta jornada fueron el 11 y 12.
El primero se refiere a la reubicación que deberán tener los trabajadores en caso de que sobrevenga una situación de discapacidad por razones de salud, en tanto el segundo establece la reglamentación de las evaluaciones que implementarán los empleadores para definir salarios y beneficios.
El 14, que también recibió la anuencia de los legisladores, decreta por su parte que la jornada máxima legal será de ochos horas diarias y 42 horas semanales y ordena que se garantice el día de descanso.
Fue aprobado igualmente el 15 que impone a los empleadores llevar un registro de las horas extra y entregarlo al trabajador cuando realice el pago y el 16, donde se establece que las horas extra no pueden exceder las dos diarias y las 12 semanales.
Otro de los artículos que recibió el visto bueno fue el 17, que estipula que los trabajadores que laboren en días de descanso obligatorio o festivos recibirán un recargo del 100 por ciento sobre su salario, en proporción a las horas trabajadas.
Dicho recargo recargo se implementará de forma gradual: 80 por ciento en 2025, 90 por ciento en 2026 y 100 por ciento en 2027.
El último analizado, el 18, regula nuevos escenarios por los que un trabajador puede pedir licencia entre los que están asistir a citas médicas, asistir a obligaciones escolares como representante de su hijos, ir a entierros de compañeros, entre otros.
De resultar aprobada por el plenaria de la Cámara de Representantes, la reforma laboral se someterá a continuación a otros dos debates en el Senado antes de que pueda ser sancionada por el presidente Gustavo Petro.
oda/ifs