En su mensaje por la fecha, el veterano diplomático consideró fundamental el papel de la juventud en la construcción de un futuro más equitativo y sostenible.
“Para aprovechar al máximo ese potencial es necesario invertir en educación, ampliar las capacidades digitales, fomentar el espíritu emprendedor y promover iniciativas lideradas por jóvenes en materia de acción climática, vivienda asequible y movilidad duradera”, instó.
A su juicio, el respaldo a las nuevas generaciones resulta vital para crear ciudades vibrantes, inclusivas y resilientes y alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
“Apoyemos a los jóvenes de todo el mundo, incluyamos a los jóvenes en la toma de decisiones y construyamos ciudades donde personas de todas las edades puedan prosperar”, pidió.
Este año, la jornada reconoce la necesidad de involucrar a las nuevas generaciones en la planificación de su presente y futuro urbanos mediante procesos participativos y oportunidades de liderazgo local.
De acuerdo con el organismo, para 2050 las ciudades acogerán aproximadamente a casi las tres cuartas partes de la población mundial, lo que implica una urgente necesidad de planificación urbana integradora y un desarrollo sostenible.
El mundo avanza a gran velocidad hacia la vida en las ciudades, donde muchos de los residentes son jóvenes, especialmente en algunos países de África y Asia, según la ONU.
En tanto, en el Sur Global, se estima que las nuevas generaciones constituyen el 70 por ciento o más de las ciudades.
oda/ebr