Durante el acto de posesión en la Casa de Nariño de la magistrada del Consejo de Estado Elizabeth Becerra, el mandatario explicó que la idea es abrir canales de interlocución para poder avanzar hacia un Acuerdo Nacional.
A juicio del jefe de Estado, ese proceso de consenso implicaría cambios de leyes, quizás hasta de normas constitucionales, pero que sobre todo involucra un cambio de mentalidades para hacer fluir las instituciones hacia las modificaciones que demanda la nación.
Consideró que su país no puede seguir siendo una sociedad que se mata, que es desigual, que es violenta y que, sin embargo, tiene todo por conquistar.
“He pasado por décadas de lucha política desde la perspectiva de buscar un cambio para el país, que me parece absolutamente necesario, dadas las circunstancias de violencia, desigualdad social y de degradación de la sociedad que hemos visto en las últimas décadas. Por eso me hicieron presidente y yo me debo a ese voto, no puedo retroceder”, remarcó.
En otro momento de su alocución abogó a favor de que la tradición libre y democrática de Colombia resurja con más poder, después de haber sido maltratada por tiempos de fascismo.
También anunció que impondrá la Cruz de Boyacá, la máxima condecoración civil que el Gobierno concede por servicios excepcionales a la Patria, a los magistrados de la Corte Suprema que investigaron la parapolítica, como se le conoció al escándalo desatado a partir de 2006 por la revelación de los vínculos de políticos con paramilitares.
Petro se refirió igualmente a la discusión de la reforma laboral que avanza en la Plenaria de la Cámara de Representantes pese a la resistencia que le hacen miembros de la oposición.
“Es con la justicia social como nos equilibramos con la naturaleza y con la vida. Y creen que el pueblo trabajador, entonces, tiene que ser condenado a perpetuidad a la esclavitud”, expresó en referencia a quienes no desean que se modifiquen las leyes laborales.
Luego afirmó que algunos de sus detractores lo acusan de querer cambiar la Constitución de 1991.
“Lo que quiero es profundizarla y volverla real”, aseveró entonces.
oda/ifs