“Asean: Mejorando la conectividad y la resiliencia”, será el tema en torno al cual se desarrollen en el Centro Nacional de Convenciones de Vientiane las más de 20 actividades programadas y en las cuales tomarán parte alrededor de dos mil delegados de los Estados miembros del bloque, Timor Leste y los países socios de la agrupación.
Al margen de las citas cimeras, durante estos cuatro días se celebrarán la Cumbre de Negocios e Inversiones de la Asean, diálogos entre los líderes de las naciones y representantes de la Asamblea Interparlamentaria, del Consejo Asesor Empresarial de la Asociación y de los jóvenes, y la segunda Cumbre de la Comunidad Asia Cero Emisiones.
Según los organizadores, se prevé la presentación de más de 80 documentos para su aprobación, centrados en áreas de interés como la respuesta al cambio climático, el desarrollo de la agricultura sostenible, fortalecimiento de las cadenas de suministro, lucha contra el cibercrimen y la inteligencia artificial.
Durante la Reunión de Altos Funcionarios de la Asean celebrada la víspera en Vientiane fueron evaluados los preparativos para las Cumbres 44 y 45, así como la implementación de las iniciativas y prioridades de cooperación del bloque para el año en curso.
También se discutió acerca de la construcción de la Visión de la Comunidad regional para 2045, la hoja de ruta para ayudar a Timor Leste a convertirse en un miembro de pleno derecho de la asociación y el fortalecimiento de las relaciones exteriores de la Asean, entre otras cuestiones de interés común.
Para hoy, en tanto, están previstos el encuentro de cancilleres de la agrupación, la 28 sesión del Consejo de la Comunidad Política y de Seguridad de la Asean y la 35 de su Consejo de Coordinación.
Además, continuará sesionando el Tercer Diálogo de la Juventud con el tema “Mejorar los apoyos integrales y resilientes para el desarrollo sostenible de la juventud de la Asean”.
El foro, inaugurado este martes por el secretario general de la Unión de Jóvenes de Laos, Monxay Laomuaxong, examinará el Índice de Desarrollo de la Juventud de la Asean en consonancia con la estrategia de desarrollo trazada por cada Estado miembro.
También se debatirá sobre el cumplimiento de los objetivos y planes de acción propuestos en el anterior Diálogo de la Juventud, en 2023, que fijó como áreas clave de atención la salud y el bienestar, la educación, el empleo, el emprendimiento, la protección social y la participación de los jóvenes en diversos sectores.
lam/mpm