martes 8 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Angola da último adiós a cardenal más viejo del mundo

angola-da-ultimo-adios-a-cardenal-mas-viejo-del-mundo
Luanda, 8 oct (Prensa Latina) Angola despide a Dom Alexandre Cardeal do Nascimento, primer cardenal del país y el más viejo del mundo, quien falleció el 28 de septiembre y será enterrado hoy en la Catedral de Luanda, en Ciudad Alta.

Autoridades gubernamentales, encabezadas por el presidente, João Lourenço, llenaron el libro de condolencias la víspera, mientras que familiares, líderes religiosos y otras personalidades participaron en una misa de cuerpo presente efectuada en la Iglesia de la Sagrada Familia.

Dom Alexandre Cardeal do Nascimento, Arzobispo Emérito de Luanda, murió a los 99 años de edad en esta capital.

Al conocer su fallecimiento, el mandatario angoleño apuntó que la Patria perdió a uno de sus hijos más notables, “un hombre de bien que dedicó gran parte de su vida a transmitir sus valores y principios para una vida digna, el perdón y el respeto a los demás”.

El Buró Político del Comité Central del Movimiento para la Liberación de Angola (MPLA), por su parte, emitió un comunicado donde destacó la huella del religioso en la lucha de liberación nacional y en la defensa de la integridad y la independencia de Angola, causas por las cuales sufrió prisión en más de una ocasión.

Nacido el 1 de marzo de 1925 en la provincia de Malanje, estudió en los seminarios de Bângalas, Malanje y Luanda, y obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y posteriormente en Derecho Civil por la Universidad de Lisboa.

Sacerdote desde el 20 de diciembre de 1952, debido a su implicación en la causa de la libertad del pueblo angoleño y sus actividades debió trasladarse a Lisboa, Portugal, donde permaneció por 10 años.

En 1975 fue nombrado obispo de Malanje y en febrero de 1977 ascendido a arzobispo metropolitano de Lubango y también administrador apostólico ad nutum Sanctæ Sedis de la diócesis de Ondijiva, donde fue secuestrado por las fuerzas armadas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).

Fue liberado a petición del Papa Juan Pablo II, quien lo nombró cardenal el 5 de enero de 1983, el primero del país. Ejerció como Arzobispo de Luanda hasta enero de 2001. Actualmente uno de los mayores hospitales públicos del país lleva su nombre.

lam/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link