Al presentar el proyecto, la viceministra vietnamita de Cultura, Deportes y Turismo, Trinh Thi Thuy, explicó que el mismo contempla siete objetivos generales y nueve específicos, y su período de implementación es de 11 años.
En 2025, explicó, deberán construirse los mecanismos y elaborar un sistema de documentos que orienten la implementación de las tareas del Programa, así como un sistema de seguimiento y evaluación, además de mejorar la capacidad del personal que gestionará su ejecución y preparar las inversiones requeridas.
El periodo 2026-2030 se centrará en resolver las limitaciones y desafíos planteados y avanzar en el cumplimiento de los objetivos establecidos, mientras entre 2031-2035 continuará desarrollándose una cultura avanzada y rica en identidad nacional que devenga una fuerza endógena e impulsora para desarrollar el país y proteger la Patria.
Según el portal del Legislativo, las opiniones emitidas al respecto coincidieron básicamente en que los objetivos del Programa son muy significativos e importantes. Sin embargo, se recomendó al Gobierno que considere garantizar la viabilidad de algunas de las metas propuestas y la capacidad de desembolsar fondos en cada período.
Al respecto la titular del Comité Judicial, Le Thi Nga, sugirió al Ejecutivo considerar la viabilidad de lograr que todas las unidades culturales y artísticas logren la transformación digital y apliquen los avances de la cuarta Revolución Industrial, y la totalidad de los estudiantes accedan y participen regularmente en actividades de educación artística.
La tasa del 100 por ciento establecida como objetivo es muy difícil de implementar, afirmó Thi Nga, quien coincidió con el presidente del Comité de Finanzas y Presupuesto, Le Quang Manh, en que la inversión total del Programa Nacional de Desarrollo Cultural es muy grande.
Por tanto, señalaron, es necesario investigar y evaluar cuidadosamente la escala, estructura, capacidad de movilizar y organizar recursos para implementar este proyecto a fin de garantizar su viabilidad y asegurar la eficiencia presupuestaria.
Al final de la reunión, la vicepresidenta del Parlamento vietnamita, Nguyen Thi Thanh, enfatizó que este innovador programa resulta muy importante, tiene un contenido amplio y concierne a todos los ámbitos de la política, la economía, la cultura, seguridad, defensa y toda la vida social.
Cuando el mismo se implemente, dijo, contribuirá activamente a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible del país, coadyuvando además a que la cultura se convierta en una base espiritual sólida de la sociedad, una fuerza endógena y el alma de la nación.
La 38 reunión del Comité Permanente de la Asamblea Nacional de Vietnam comenzó la víspera y recesará temporalmente el próximo día 10, para finalizar sus sesiones el lunes 14 de octubre.
lam/mpm