Este asunto figurará en el orden del día de la cumbre de la UE que se celebrará la próxima semana.
De acuerdo con la fuente, en el centro de las discusiones figuran opciones como pagar a terceros países para que acepten a personas que intentan entrar en la UE y enviar a los solicitantes de asilo rechazados a centros especiales fuera de la comunidad para que esperen su deportación
Sin embargo, como señalan la fuente de la publicación, por el momento las autoridades europeas no confían en que los terceros países vayan a cooperar con la UE en virtud de tales mecanismos.
Además, sigue sin estar claro cómo puede aplicarse la introducción de tales medidas sin violar la legislación internacional y de la Comunidad.
Creo que existe un consenso general entre los países de la UE sobre la necesidad de encontrar nuevas formas de abordar la migración. Pero si no se coopera con terceros países en este asunto, nada funcionará, comentó una de las fuentes del periódico sobre la situación.
Así, un borrador de documento de la UE del que dispone el periódico afirma la necesidad de desarrollar nuevas formas de prevenir la migración laboral.
El texto también aboga por «intensificar el compromiso con los países de origen [de los migrantes] y de tránsito sobre la base de acuerdos de asociación mutuamente beneficiosos».
La publicación recordó que la UE ya celebró acuerdos de asociación de este tipo con Túnez, Mauritania y Egipto.
Según Sky News, algunos países de la UE también abogan porque la comunidad siga el ejemplo de Italia, que abrió un centro de migración extraterritorial en Albania.
En agosto pasado, medios de prensa regionales informaron que el problema de la inmigración ilegal volverá a la agenda de la UE tras el atentado terrorista en un festival en Alemania, cometido por un refugiado.
lam/amp