De acuerdo con el informe oficial, una investigación de esta cartera determinó preliminarmente que existe un dumping -venta a precios bajos- de esa bebida procedente de la UE, lo cual amenaza a la industria nacional.
El Ministerio de Comercio determinó la imposición de medidas provisionales bajo la forma de depósitos de garantía a partir del 11 de octubre de 2024 con una tasa que varía desde el 34,8 por ciento hasta un 39 por ciento.
Según expertos, Francia es el mayor afectado con esta decisión porque es el principal exportador de brandy a China y de hecho, el año pasado el país europeo representó el 99 por ciento de las importaciones de esa bebida al gigante asiático.
Precisamente París fue uno de los miembros de la UE que votó a favor de imponer, por un periodo de cinco años, aranceles de hasta un 35 por ciento a los vehículos eléctricos fabricados en la nación asiática.
La votación mostró divisiones respecto a esta medida, con la abstención de España y el voto en contra de Alemania.
Tras conocerse los resultados, el ministerio de Comercio de China expresó su firme oposición «a las prácticas proteccionistas injustas, no conformes y poco razonables de la UE».
En su declaración, las autoridades subrayaron que los vehículos eléctricos se desarrollaron bajo los principios de «competencia plena y mercado abierto», lo que permitió con innovación contribuir de forma significativa a la oferta de productos públicos verdes de alta calidad.
Beijing destacó que las acciones de la UE violan gravemente las normativas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), al interrumpir el orden regular del comercio internacional.
Asimismo, alertó que estas medidas proteccionistas obstaculizan la cooperación entre China y Europa en materia comercial e inversora y también retrasan el progreso en la transición hacia una economía verde.
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