La ceremonia tendrá lugar en el municipio de Carmen de Viboral, en el mentado departamento del noreste del país, para dar cumplimiento a la sentencia del 31 de agosto de 2017 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, según informó la Presidencia.
El acto constituye una medida de reparación simbólica, en la que el Estado reconoce públicamente su responsabilidad por los hechos y violaciones de derechos humanos y la desaparición de algunos de sus pobladores, entre los cuales se encontraban tres menores.
Se prevé que al Centro de Convenciones del municipio de El Carmen de Viboral asistan un centenar de personas en calidad de víctimas y alrededor de 250 miembros de la comunidad, además de organizaciones de la sociedad civil y funcionarios.
Entre el 21 de junio y el 27 de diciembre de 1996, se presume que oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas en coordinación con el grupo paramilitar Autodefensas del Magdalena Medio, cometieron abusos en la Vereda La Esperanza debido a que las víctimas eran vistas como simpatizantes de grupos guerrilleros que operaban en la zona.
En ese sentido, todos los supuestos hechos, con excepción de uno que habría sido perpetrado directa y exclusivamente por las Fuerzas Armadas colombianas, fueron presuntamente cometidos por el grupo paramilitar con el apoyo y aquiescencia de agentes estatales.
De acuerdo con los sobrevivientes, los actos violentos generaron afectación de la vida económica y productiva de la región, así como afectación del tejido social y de los liderazgos comunitarios.
Durante el actual gobierno se realizaron ya tres actos públicos de reconocimiento de responsabilidad internacional en regiones como Santander, Antioquia y Bogotá.
mem/ifs