Según el anuncio, hay “avances clave” en las pláticas para adoptar un conjunto de normas mundiales vinculantes sobre el marco de emisiones netas nulas de la OMI, con el fin de alcanzar los objetivos de reducción de las GEI establecidos en la Estrategia de 2023 de la organización.
Al término del más reciente período de sesiones del Comité de protección del medio marino de la OMI, los Estados miembros lograron identificar nuevos ámbitos de convergencia en sus posiciones.
Elaboraron un proyecto de texto jurídico que servirá de base para las conversaciones en curso en torno a las «medidas a medio plazo» propuestas para la reducción de los GEI, cuya adopción está prevista para 2025, reveló la OMI mediante su página web.
De acuerdo con el organismo, las nuevas propuestas incluyen una normativa sobre combustibles marítimos, que introducirá progresivamente el uso obligatorio de carburantes con menor intensidad de GEI y un mecanismo marítimo mundial de fijación de precios de las emisiones contaminantes.
Su objetivo, abundó, es impulsar la transición del sector del transporte marítimo internacional para lograr unas emisiones de GEI netas nulas en 2050, a más tardar, o alrededor de ese año.
El proyecto de texto jurídico, perfilado en días recientes, integra las aportaciones y propuestas de los Estados miembros y las organizaciones internacionales sobre las posibles enmiendas que deben introducirse en el Convenio internacional para prevenir la contaminación por los buques, detalló la OMI.
Durante el período de sesiones también fue debatida la posible creación de un registro de la intensidad de GEI de la OMI y de un fondo/mecanismo de financiación para facilitar la implantación de los elementos técnicos y económicos de las medidas de reducción de los GEI.
El venidero foro del Comité tendrá lugar del 7 al 11 de abril de 2025 y es de esperar que sirva de plataforma para la aprobación de las enmiendas, antes de su adopción formal en octubre del mismo año.
A partir de ahora y hasta el próximo período de sesiones del Comité, estará abierta otra ronda de conversaciones para resolver los puntos de divergencia y perfeccionar el proyecto de texto antes de su aprobación en abril y su adopción en otoño de 2025, confirmó la fuente.
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