El Consejo Superior de Comunicaciones (CSC) acusó a la emisora de socavar la moral de las tropas burquinesas y malienses durante un foro transmitido el pasado 19 de septiembre en el cual un reportero calificó de “corajudo” un reciente ataque de milicianos islamistas contra Bamako, la capital maliense.
Asimismo el CSC citó como base de la restricción la difusión por la emisotra oficial estadounidense de un reporte contentivo de un número de bajas militares durante un ataque contra una localidad burquinesa en agosto pasado carente de confirmación oficial.
Burkina Faso, un pequeño y empobrecido país de África Occidental, es blanco de ataques de grupos armados islamistas que operan en la región del Sahel y en fecha reciente fundó junto a Mali y Níger la Alianza de Estados del Sahel para enfrentar a esas agrupaciones.
Los tres estados concordaron en la decisión de concluir su colaboración militar con Francia, la exmetrópoli colonial, y, en el caso de Níger, pedir la retirada de la base militar estadounidense enclavada en su territorio.
Además, los respectivos gobiernos coinciden en un creciente acercamiento a Rusia y la negativa a la solicitud de Washington y París de condenar la operación militar especial de Moscú en Ucrania.
ro/msl