Cientos de angoleños se sumaron al cortejo fúnebre que acompañó al religioso y patriota, en su traslado desde la Iglesia de la Sagrada Familia de Luanda, donde tuvo lugar la última misa, hasta el sitio final de descanso.
El presidente angoleño, João Lourenço, participó este martes en la homilía celebrada por el arzobispo de Luanda, Filomeno Vieira Días, junto a otras personalidades como la vicepresidenta, Esperanza da Acosta, y la presidenta de la Asamblea Nacional, Carolina Cerqueira.
Dentro de la iglesia, el mandatario puso una corona de flores y saludó a la familia del cardenal, que falleció el pasado 28 de septiembre.
La víspera el jefe de Estado presentó personalmente sus condolencias a la alta dirección de la Iglesia católica en Angola, al dirigirse al Palacio Episcopal para saludar a los miembros de la Conferencia Episcopal de Angola y Santo Tomé.
En el libro abierto por el acontecimiento, elogió una vez más las virtudes del cardenal, a quien consideró como “un hijo ilustre de Angola”.
Dom Alexandre Cardeal do Nascimento, Arzobispo Emérito de Luanda, murió a los 99 años de edad en esta capital.
Nacido el 1 de marzo de 1925 en la provincia de Malanje (99 años), estudió en los seminarios de Bângalas, Malanje y Luanda, y obtuvo las licenciaturas en Filosofía y Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma y posteriormente en Derecho Civil por la Universidad de Lisboa.
Sacerdote desde el 20 de diciembre de 1952, debido a su implicación en la causa de la libertad del pueblo angoleño y sus actividades debió trasladarse a Lisboa, Portugal, donde permaneció por 10 años.
En 1975 fue nombrado obispo de Malanje y en febrero de 1977 ascendido a arzobispo metropolitano de Lubango y también administrador apostólico ad nutum Sanctæ Sedis de la diócesis de Ondijiva, donde fue secuestrado por las fuerzas armadas de la Unión Nacional para la Independencia Total de Angola (Unita).
Fue liberado a petición del Papa Juan Pablo II, quien lo nombró cardenal el 5 de enero de 1983, el primero del país. Ejerció como Arzobispo de Luanda hasta enero de 2001. Actualmente uno de los mayores hospitales públicos del país lleva su nombre.
ro/kmg