Durante un acto en esta capital junto a diplomáticos del país caribeño y trabajadores de esa compañía, Rodríguez destacó la labor desempeñada por la misma desde su creación en 1929.
Fue una de las primeras empresas latinoamericanas en establecer vuelos regulares a Europa (1948). Además, es fundadora de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo, organización que agrupa a las principales aerolíneas del mundo y que tiene un alto estándar de seguridad por lo que es un honor pertenecer a ella, apuntó.
Además, recordó que el 8 de abril de 1986 tuvo lugar su primer vuelo entre La Habana y Buenos Aires.
Desde hace 38 años, tenemos el lujo de contar en Argentina con un colectivo muy consagrado, apasionado por la aviación, que es partícipe de la resiliencia y tenacidad de nuestra compañía, muestra un alto sentido de pertenencia, posee una amplia experiencia y siente un gran amor por Cubana, señaló.
Nuestro equipo sigue esforzándose, pese a los obstáculos que afrontamos debido al bloqueo económico, comercial y financiero y la política hostil de Estados Unidos hacia nuestro país, entre cuyas manifestaciones extraterritoriales se encuentra la ruptura abrupta del suministro de combustible a nuestras aeronaves por Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), añadió.
Este año, YPF (de Argentina) comunicó a Cubana su negativa a continuar brindándole ese servicio, en correspondencia con el cerco norteamericano, tras lo cual la aerolínea se vio obligada a suspender en mayo los vuelos semanales entre ambas naciones.
Esa medida fue denunciada por organizaciones y personalidades de este país sudamericano, entre ellas el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la escritora Stella Calloni y el politólogo Atilio Borón.
A pesar de ello, hoy queremos festejar el aniversario de nuestra aerolínea junto a nuestros trabajadores, quienes siguen apostando y contribuyendo a su desarrollo, afirmó Rodríguez.
npg/gas