Habló sobre el tema en un discurso de homenaje al héroe nacional, el almirante Miguel Grau, en el acto conmemorativo por el 145 aniversario de su caída en combate en la Guerra del Pacífico de Chile contra Perú y Bolivia.
La mandataria aludió tácitamente a las duras críticas que recibe en las redes sociales, en la prensa y en el ámbito político, en un contexto en el cual destaca el hecho de que sólo el cinco por ciento de la población aprueba su gestión, según las encuestas privadas.
Dijo que, además del crimen organizado y el “terrorismo urbano” (concepto que una comisión parlamentaria consideró no aplicable a la delincuencia común), el país debe luchar “contra un nuevo mal, la guerra de las mentiras, las noticias falsas, creadas con el fin de hacer terrorismo de imagen”.
Se trata, afirmó, de “un viejo método que aplicaron los totalitarios con su lema, miente, miente, apoyados en las redes sociales que algunos se dedican a mentir en la búsqueda de crear inestabilidad”, generando un escenario favorable para obstaculizar el crecimiento de la economía.
Insistió en argumentar a favor de su vapuleada administración, que Perú se recupera económicamente tras la pandemia de Covid-19 y desastres naturales, y afirmó que el país lidera las exportaciones de la región y un crecimiento sólido.
De otro lado, volvió a felicitar a las Fuerzas Armadas por su victoria sobre los grupos armados que operaron en décadas pasadas y de los que queda un foco remanente aislado en un territorio agreste del centro del país, y sobre lo que llamó “narcoterrorismo”.
npg/mrs