En declaraciones a la prensa local este martes, Vega argumentó que sería un acuerdo complementario al que ya existe entre el Gobierno ecuatoriano y el organismo financiero.
Indicó que el préstamo servirá para ayudar “a la política ambiental, al crecimiento económico y a la sostenibilidad del país”.
El FMI y el Gobierno del presidente Daniel Noboa firmaron un acuerdo para recibir cuatro mil millones de dólares en cuatro años y por esa cantidad Ecuador pagará un interés de alrededor del ocho por ciento en un plazo de 10 años.
Esta nación sudamericana recibió en junio pasado el primer desembolso por mil millones de dólares de ese préstamo, en medio de críticas de políticos, expertos y representantes de los movimientos sociales y sindicales.
La Comisión de Transparencia, Participación Ciudadana y Control Social de la Asamblea Nacional (Parlamento) recomendó declarar como ilegítimo el mencionado acuerdo, que consideran inconstitucional.
La mesa legislativa concluyó que el crédito no tiene como finalidad financiar el gasto social o invertir en el desarrollo, sino el pago de la deuda generada por préstamos anteriores del FMI y otros acreedores externos.
npg/avr