El presidente de la junta directiva de la Asociación de Exportadores de Flores de Ecuador (Expoflores), Eduardo Letort, indicó que el sector proyecta cerrar 2024 con exportaciones cercanas a los 997 millones de dólares y para la próxima década aspira a llegar a los dos mil millones.
Letort destacó que la industria florícola genera 53 mil plazas de empleo directo y para alcanzar la meta del 2035 manifestó la necesidad de añadir valor agregado, mejorar el servicio, implementar más la tecnología e incluir a los pequeños productores, entre otros factores.
El líder del sector aprovechó la presencia de las autoridades gubernamentales para pedir un ambiente que promueva las inversiones y más acuerdos comerciales.
Por su parte, Alejandro Martínez, presidente ejecutivo de Expoflores, manifestó que entre los retos del sector está combatir la informalidad, lo cual implica riesgos fitosanitarios y perjudica a los pequeños productores.
La canciller Gabriela Sommerfeld, presente en el acto inaugural, señaló que ferias de esta índole contribuyen al desarrollo del sector productivo y turístico del país.
Destacó que en el territorio nacional se cultivan 600 tipos de flores, cuya calidad y belleza le permiten a Ecuador “ser parte de la decoración de importantes eventos mundiales”.
La feria Expoflor, que se extenderá hasta el 10 de octubre, congrega a más de mil 500 expositores representantes de fincas productoras y también de los servicios logísticos y se esperan recibir más de dos mil 600 visitantes de 47 países.
npg/avr