La entrega del documento estuvo a cargo del Ministro de Hacienda Jochi Vicente, quien afirmó que no se trata de una iniciativa en contra de ningún sector ni clase social, sino en beneficio del desarrollo del país.
Vicente sostuvo que su aplicación permitirá que el Gobierno central incremente también las asignaciones a los ayuntamientos para mejorar la recogida de basura y la construcción de aceras y contenes.
Al hacer entrega del plan de reforma fiscal, el funcionario puntualizó que, para contar con un país más limpio, con mejores índices de salud y un sistema de transporte público eficiente se requieren inversiones que solo se pueden cubrir con un aumento en las recaudaciones.
El proyecto, que contempla la eliminación del anticipo para las personas físicas y microempresas, fue presentado anoche por el ministro de Hacienda, junto con el presidente Luis Abinader, la vicepresidenta Raquel Peña y parte del equipo económico del Ejecutivo.
La propuesta incluye una única tasa de un 18 por ciento para el impuesto a la transferencia de bienes y servicios industrializados (ITBIS), que en lo adelante se denominará impuesto al valor agregado (IVA).
Quedan exento de este tributo los productos básicos como el pan, arroz, pollo, huevo, leche, plátano y yuca.
En términos de ingresos, la reforma proyecta un incremento equivalente al 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), basado en nuevas medidas tributarias y en una lucha más efectiva contra la evasión fiscal.
npg/mpv