Reportes de medios locales indican que los hechos violentos ocurrieron cuando cuatro jóvenes fueron rodeados por hombres vestidos con uniformes parecidos a los militares, los hicieron arrodillar y dispararon en su contra en plena calle.
El crimen tuvo lugar casi a la misma hora que el viceministro de Seguridad Pública, Fausto Iñiguez, informaba sobre una reducción del 18 por ciento de los homicidios intencionales a nivel nacional, al pasar de seis mil 37 entre el 1 de enero y el 6 de octubre de 2023 a cuatro mil 959 en el mismo período de 2024.
La provincia de Guayas, a la cual pertenece Durán, es una de las seis en las que el presidente, Daniel Noboa, decretó nuevamente la semana pasada en estado de excepción para combatir la inseguridad y el crimen organizado.
En ese mismo territorio fue asesinado un militar que realizaba un patrullaje nocturno y también se reportó el hallazgo de dos hombres decapitados en la parte posterior de una escuela, de acuerdo con la prensa nacional.
En enero de este año, Noboa declaró la existencia de un conflicto armado interno en el país debido a los alto índices de violencia y desde entonces catalogó a las bandas delincuenciales como grupos terroristas.
jha/avr