Los abogados que asumirán el próximo domingo en ese alto tribunal por el período 2024-2029 respondieron a la convocatoria del Gobierno para sostener un diálogo, detalló el secretario de Comunicación Social del mandatario, Santiago Palomo.
En el marco de una cena, Arévalo los felicitó por su nombramiento y abordaron la importancia que tiene para la agenda de Estado recuperar la confianza en el sistema de justicia, agregó el funcionario.
En el Palacio Nacional de la Cultura (sede del Ejecutivo), el abanderado del partido Movimiento Semilla calificó de importante la coordinación interinstitucional, particularmente en temas de seguridad y fortalecimiento del Estado de Derecho, puntualizó Palomo.
El pasado jueves el Congreso de Guatemala definió en votación los nuevos integrantes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a partir de un listado de 26 entregado por una Comisión Postuladora.
En las manos de esos magistrados recién electos está cumplir con el compromiso de recuperar el respeto a los derechos humanos y el combate frontal contra la impunidad, divulgó luego el presidente del país mediante su perfil en la red social X.
“Más allá de especulaciones, necesitamos ver su vocación por la justicia en hechos concretos”, remarcó el político, exdiplomático y sociólogo de profesión.
Nunca más cortes que no estén al servicio de la democracia, el estado de derecho y la construcción de un mejor futuro, aseveró el mandatario.
Al mediodía de este martes el Legislativo nacional comenzó la elección de los 156 magistrados que integrarían la Corte de Apelaciones.
Diferentes organizaciones de Guatemala reclamaron sufragios independientes y transparentes para estas autoridades, ante arreglos de grupos de poder político y económico en busca de colocar a jueces afines.
jha/znc