miércoles 9 de octubre de 2024
Search
Close this search box.

Realizarán entierro a víctimas de naufragio en RDC

Kinshasa, 9 oct (Prensa Latina) Los cuerpos de las víctimas del naufragio en el lago Kivu serán enterrados hoy en las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur, en República Democrática del Congo (RDC), aún sin concluir las investigaciones.

La decisión fue tomada en una reunión del vice primer ministro y titular del Interior, Jacquemain Shabani, junto a otros representantes del Gobierno, con familiares de los muertos en la tragedia ocurrida el pasado 3 de octubre, que dejó 34 fallecidos y cientos de desaparecidos.

Según Radio Okapi, los entierros se realizarán en los cementerios de Makao, en el territorio de Nyirangongo, Kivu Norte, y en el de Minova en Kivu Sur, para lo cual se les pidió a las familias afectadas que se presentaran en las distintas morgues de la ciudad de Goma este miércoles por la mañana.

La preocupación de muchos familiares es que aún no han encontrado los cuerpos de sus seres queridos, sobre lo cual las autoridades pidieron paciencia, mientras las investigaciones continúan en curso en el lago Kivu.

Las cifras oficiales del accidente hablan de 34 muertos y 80 sobrevivientes, pero se desconoce el número de desaparecidos, pues el manifiesto de los pasajeros que viajaban en el barco aún no se ha dado a conocer.

Las declaraciones de la sociedad civil local y del comité de víctimas hablan de cientos de desaparecidos.

Un equipo de búsqueda conformado por buzos locales, integrantes de la fuerza naval y de la misión de la Comunidad para el Desarrollo del África Austral (Samidrc), continuaban trabajando en el lago, y el domingo hallaron los restos de la embarcación siniestrada a 200 metros de profundidad.

El ministro del Interior, Jacquemain Shabani, ordenó a los fiscales generales de Kivu Norte y Kivu Sur que garanticen que quienes provocaron el accidente respondan por sus acciones ante las autoridades judiciales; mientras el vice primer ministro de Transportes, Jean-Pierre Bemba, suspendió a los comisarios del lago.

La necesidad de trasladarse en barco debido a la ocupación de territorios por los rebeldes del Movimiento 23 de Marzo (M23), las malas condiciones de las carreteras, de las embarcaciones, la negligencia y el soborno que permiten la sobrecarga y la navegación nocturna son condicionantes de este tipo de incidentes.

oda/kmg

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link