El presidente egipcio, Abdel-Fattah El-Sisi, reiteró la víspera la necesidad de un alto el fuego inmediato y urgente en ambos territorios, al tiempo que llamó a todas las partes a ejercer sabiduría y responsabilidad, según una declaración este miércoles de su oficina.
Durante una llamada telefónica con su homólogo chipriota, Nikos Christodoulides, el mandatario advirtió sobre el grave impacto de la escalada de violencia en la región.
En similar sentido se pronunció el canciller egipcio, Badr Abdelatty, en una conversación telefónica ayer con el primer ministro libanés, Najib Mikati, precisó el Ministerio de Relaciones Exteriores de esta nación norafricana.
Según el texto, Abdelatty destacó la importancia de empoderar a las instituciones nacionales libanesas, especialmente al Ejército para garantizar la estabilidad del país.
El jefe de la diplomacia egipcia ratificó la disposición de El Cairo a ofrecer apoyo político y humanitario al Líbano.
Abdelatty también dialogó por la misma vía con el enviado especial del presidente francés al Líbano, Jean-Yves Le Drian.
El funcionario ratificó el firme rechazo del martes El Cairo de cualquier violación de la soberanía y la integridad territorial del país levantino, que sufre una invasión terrestre desde principios de mes.
El canciller conversó, además, con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, a quien reiteró la necesidad de poner fin de los ataques israelíes contra sus vecinos.
Abdelatty también enfatizó la necesidad de intensificar la entrega de ayuda humanitaria al Líbano y a Gaza.
oda/rob