El escándalo en la institución que respalda el otorgamiento de becas a estudiantes con mayor talento y más vulnerables, comenzó con decenas de denuncias y críticas por el despilfarro de recursos, clientelismo político y manipulación de los fondos asignados por el Estado.
De acuerdo con la Fiscalía, las irregularidades en la entidad y el presunto delito responden al otorgamiento de auxilios económicos en el periodo de enero a junio de 2024.
De momento, hay otras dos investigaciones en curso en el Ministerio Público que podrían esclarecer lo ocurrido en el Ifarhu entre los años 2019 y 2022, tras los casos que han sacudido a la opinión pública por el otorgamiento de apoyos financieros a hijos de políticos y empresarios que tenían la capacidad económica para financiar sus estudios.
El pasado lunes, el actual director del Ifarhu, Jaime Díaz, denunció en una conferencia de prensa que el otorgamiento de algunos auxilios durante la pasada administración (2019-2024) incumplían con la ley.
“No se verificaba la capacidad financiera ni presupuestaria de la institución para otorgar beneficios», remarcó.
El Ifarhu tiene una deuda de 178 millones de dólares , de acuerdo con Díaz, al tiempo que incumple con el pago a proveedores y adeuda dinero a comercios donde operaba el Programa de Asistencia Social Educativa Universal (Pase-U), con el que estudiantes canjean bienes con sus cédulas.
Sobre el tema, el presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, Juan Arias, dijo que no le sorprende que el Ifarhu se encuentre en crisis presupuestaria, más bien duele.
«Esperamos que el Ministerio Público haga lo que le corresponde con las investigaciones y que pague quien tenga que pagar», acotó.
El titular del mayor gremio empresarial privado recordó que fueron los primeros en presentar una denuncia al Ministerio Público hace meses.
mem/ga